Investigador Principal

El Dr. Rodolfo Gómez Bahamonde obtuvo su doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, España. En 2010 consiguió el contrato de investigación nacional Sara Borrell, financiado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Salud, y se trasladó al laboratorio Bone and Joint Research de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, donde trabajó como investigador postdoctoral. Posteriormente, realizó su trabajo como investigador postdoctoral en el grupo Musculoskeletal Research en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. En 2015 recibió el contrato de investigación nacional Miguel Servet, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, estando dentro de los 10 mejores investigadores dentro de la convocatoria. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, y es revisor y editor asociado de varias revistas en el campo de la reumatología. En los últimos años su investigación ha estado centrada en el estudio del TLR4 en tejidos articulares, y su potencial como diana terapéutica. También se ha implicado en el estudio del efecto de ciertos desórdenes metabólicos en los tejidos óseo y cartilaginoso. Además, el Dr. Gómez tiene interés en la diferenciación de células mesenquimales a diferentes tipos celulares, y sus firmas epigenéticas. A mayores, está involucrado en el diseño de nuevas herramientas bioinformáticas para investigar el papel de varios factores de transcripción en este proceso. Finalmente, se ha interesado en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar las patologías musculoesqueléticas más frecuentes.

ACTIVIDAD DOCENTE

A lo largo de estos años el Dr. Gómez Bahamonde ha participado en la formación de numerosos estudiantes predoctorales; bien como predoctoral senior, como posdoctoral o como director.

 

La última tesis dirigida ha sido la de la Dra. Amanda Villalvilla. Titulo: "Oportunidades terapéuticas más allá del cartílago en la artrosis de rodilla: una perspectiva fisiopatológica". Nota alcanzada: Sobresaliente Cum laude y premio extraordinario de la Fundación Jiménez Díaz. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, leída el 06/11/2014.

 

Asimismo el Dr. Gómez Bahamonde ha formado activamente a diversos miembros del cuerpo técnico de los laborarorios de los que ha formado parte. 

Actualmente dirige la tesis de 3 doctorandos y un estudiante de fin de grado.

Doctorandos

Eloi Franco Trepat

Eloi Franco Trepat

Grado en Biología por la Universidad de Barcelona y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra.

 

Su trabajo de investigación se centra en el papel de la LCN2 en la alteraciones óseas subcondrales de la artrosis y en la búsqueda de nuevos abordajes terapéuticos para bloquear su inducción, así como otras respuestas inmunes innatas en los tejidos articulares.

Ana Alonso Pérez

Grado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Su trabajo de investigación se centra en el estudio del papel de determinados factores de transcripción en la diferenciación de células madre mesenquimales a osteoblastos o adipocitos en el contexto de las patologías musculoesqueléticas. Asimismo, también investiga cómo ciertos fármacos usados en la práctica clínica afectan a la homeostasis ósea. 

María Guillán Fresco

Grado en Fisioterapia por la Universidad de Vigo. Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) 2017. 

 

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de la formación ectópica ósea. Concretamente, su interés se centra en descubrir los factores que contribuyen a la formación ósea ectópica de origen neurogénico,  identificar sus biomarcadores tempranos y testar nuevos abordajes terapéuticos.

Investigadores

Alberto Agustín Jorge Mora

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

 

Su trabajo de investigación es transversal a todas las líneas del grupo. Está especialmente implicado en la mejora física y química de las superficies de los implantes óseos. 

Mª Teresa Jorge Mora

Doctora en Medicina y Cirugía  por la Universidad de Santiago. Jefe de Servicio de Rehabilitación y Medicina Física en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

 

Su trabajo de investigación es transversal a todas las líneas del grupo. Está especialmente implicada en el papel de las radiaciones electromagnéticas en el metabolismo y fisiología del sistema musculoesquelético.

Daniel Nieto García

Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Su trabajo de investigación se centra en la texturización nanométrica de las superficies de nuevos materiales para la construcción de implantes óseos.

Ana Lois Iglesias

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de A Coruña. Especialista en Reumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de la inflamación y la autoinmunidad en el contexto de las enfermedades reumáticas.

TFMs

Miriam López Fagúndez

Graduada en Biología por la UVigo. Se encuentra estudiando el Máster de Investigación Biomédica en la USC.

  • Twitter Clean
  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now